Reconozco que, en el ámbito de la seguridad, es donde más debo aprender. He progresado mucho, sin duda, pero mi tutor me recalca que puedo y debo mejorar. Además de mi seguro de responsabilidad civil, abajo presento las dimensiones del riesgo que con mi tutor, considero relevantes.

1. La protección del mobiliario e instalaciones

La protección de los espacios e instalaciones de mi cliente (puertas, ventanas, suelo, mebiliario), durante una ejecución de obra, para evitar daños y deterioros de sus enseres.

2. La privacidad del cliente

Una obra es invasiva; respetar la privacidad, intimidad y seguridad de mis clientes es clave. Hay clientes que prefieren dejarme las llaves para que intervenga mientras ellos trabajan. Ellos quieren que la obra fluya sin molestias para su actividad. Yo me hago cargo de su seguridad durante la ejecución.

3. La ubicación y almacenamiento de materiales

Los materiales de obra ocupan mucho espacio, es importante la correcta ubicación de esos materiales, ya sean de demolición o nuevos.

4. La limpieza de la obra

Una obra siempre ensucia: el polvo, las suelas, el escombro; mantener la obra limpia es todo un reto. Como poco, evito colocar los materiales y herramientas en espacios que afecten a la seguridad de las personas, y empleo protecciones para reducir la suciedad

5. La invasión de espacios

La invasión/ocupación de espacios, ya sean comunitarios o públicos, con materiales o con vehículos, siempre acrecientan el riesgo. Para mí es importante, sobre todo si hay niños.

6. Los vertidos e infiltraciones

El vertido o derrame de residuos líquidos de la obra (ej. Restos de pintura) acrecienta el riesgo de atasco de las tuberías. Otro tanto sucede con la infiltración de materia fluída a través de la estructura (ej.: colas niveladoras de suelo, restos de pintura).

7. La protección personal

La ropa, el calzado, las máscaras, los equipos de agarre y todo lo que mejora nuestra seguridad, parecen ir contra el clima y temperaturas que tenemos que soportar.

8. El alcohol

El consumo de alcohol durante las horas de trabajo plantea un serio problema de seguridad en el trabajo, además de que impacta en el acabado de la obra.

9. Las cargas, los esfuerzos y las posturas

Los esfuerzos, las cargas y las posturas, además de causarnos lesiones profesionales (torsiones, contracturas, luxaciones, cortes, etc.), son un riesgo para nuestra salud futura; yo insisto ante aquellos que colaboran conmigo.

10. La alimentación y el descanso

La fatiga acrecienta el riesgo. Ya sea por presión del cliente o por nuestra propia exigencia, no acordamos suficiente importancia al descanso y a nuestro equilibrio de vida. Mi deseo es estar en esta profesión unos cuantos años.